El día de la Patrona_2016


La festividad del Carmen en Asturias es sin ninguna duda una de las celebraciones más importantes y esperadas del verano. Un día grande donde los haya, que se viste de gala lleno de animación y de encuentros familiares. Que aúna actos religiosos con otros lúdicos y gastronómicos; día de procesiones por tierra y por mar, de gaita, de color, de bailes, de voladores, de flores, de amigos, de alegría…de romería.

En toda Asturias se suceden las fiestas. Fiestas maravillosas, multitudinarias, donde se concentran no cientos si no miles de personas que arrancan a la mañana con las tradicionales procesiones y disfrutan de un intenso programa de actividades que se extiende hasta bien entrada la noche con las conocidas verbenas.

Existen también pequeños pueblos donde la festividad en honor a la Virgen del Carmen es celebrada con la misma intensidad, con igual emotividad. Donde la falta de medios se ve superada por el cariño y el esfuerzo de un puñado de vecinos que trabajan duro para mantener viva la fiesta de su Patrona pese al envejecimiento y despoblación que sufren las pequeñas localidades.

En Carrio (Villayón) han pasado de la treintena a cinco casas habitadas; una merma que bien podría haber hecho desaparecer esta celebración y que sus vecinos sencillamente se trasladasen a otra población cercana a celebrar el día de Nuestra Señora, pero no, la festividad no decae. Carrio celebra cada Julio Nuestra Señora del Carmen; cada año, cada una de sus casas se hace cargo de la organización y de los preparativos; y lo saca adelante para disfrute de familiares, amigos, vecinos y de todos aquellos que quieran sumarse a un día tan especial.

Un día para festejar a la Patrona, pero también pensado en el disfrute de grandes y pequeños; procesión tras la misa en su pequeña capilla, voladores, bar al aire libre, música y baile, actividades y juegos tradicionales; una jornada de encuentro, emoción, sentimiento y camaradería que consigue año tras año llenar de alegría este pequeño y precioso pueblo del occidente asturiano.